UN INFORME INCIDE EN LA CREACIÓN DE UNA OFICINA PARA EL CASCO HISTÓRICO

GESTION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO URBANO.

Mayoralgo acoge mañana unas jornadas sobre arqueología.

26/04/2011 REDACCION

La creación de una oficina específica del casco histórico, en convenio con la administración autonómica, que coordine y centralice todas las actuaciones en el espacio geográfico de implantación del plan especial. Esta es una de las propuestas que se recogen en un informe que el arqueólogo de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI), José Antonio Estévez, realiza sobre la gestión del patrimonio arqueológico. Este informe se presentó en unas jornadas técnicas que se celebraron en Tarragona con la participación de las ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad.
El informe hace un repaso a la legislación, procedimiento y problemática de la gestión del patrimonio arqueológico; así se apuntan los inconvenientes que plantea la ausencia de un protocolo arqueológico en el ámbito municipal, lo que motiva disfunciones cuando se trata de obras menores que se hacen fuera del recinto intramuros. Otra medida que se propone como actuaciones de futuro es la redacción de un protocolo de actuación que permita saber cómo se tiene que actuar en cada ámbito de protección arqueológica.
Otras acciones que se plantean como aspectos a mejorar son la potenciación de la labor de emisión de informes y la revisión del plan especial (norma que regula las intervenciones en el casco viejo) y del capítulo para la protección del patrimonio arqueológico, con redefinición de las áreas de intervención e instrumentos de financiación.
Los hallazgos arqueológicos en Cáceres han ido en aumento en los últimos años, además la extensión del municipio hace que haya más de 200 elementos localizados con servidumbre arqueológica. La presentación del informe coincide con la celebración mañana de unas jornadas sobre la imagen pública de la arqueología, que se celebrarán en sesión de mañana y tarde en el sala multiusos del palacio de Mayoralgo, acceso por el adarve de la Estrella, las jornadas se inician a las nueve y media de la mañana.

PUBLICADO POR EL PERIÓDICO EXTREMADURA