LA PLAZA MAYOR INCORPORARÁ WIFI Y BLUETOOTH A TRAVÉS DEL PAVIMENTO

DESDE COMPRAR ENTRADAS HASTA SERVICIOS TURISTICOS, TODO A TRAVES DE INTERNET

La tecnología inalámbrica se incorpora con un proyecto piloto.

26/04/2011 MIGUEL ANGEL MUÑOZ 

La plaza Mayor será la primera instalación de vía inteligente de España que se utilice para fines turísticos y de ocio. Así lo anunció la alcaldesa, Carmen Heras, que presentó ayer el proyecto piloto de instalación de Vía Inteligente (tecnología inalámbrica inserta en el pavimento) en la plaza y el Foro de los Balbos.
La iniciativa la llevará a cabo el ayuntamiento en cooperación con el Consorcio de Innovación, Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Mármoles Pascual, empresa que ha instalado el granito de la plaza, la Universidad de Castilla La Mancha y el apoyo técnico de Placonsa. Heras recordó que para ejecutar este proyecto, que se hace sin coste alguno para el consistorio, no será necesario levantar las losetas puesto que la instalación se coloca en las arquetas del eje de la ciudadela y se valdrá igualmente de las antenas instaladas ya en el ayuntamiento. La previsión es que en mayo esté en marcha.
Este proyecto permitirá aplicaciones como comprar entradas, aplicaciones de seguridad ciudadana, servicios a los mayores, apoyo a colectivos desfavorecidos y monitorizar incidencias. Para ello se utilizarán tecnologías como wifi, bluetooth, zigbee o RFID. Para empezar se instalará internet, mensajería, localización e información turística y permitirá informar sobre actividades turísticas, comerciales, culturales y de ocio en la plaza Mayor.

PUBLICADO POR EL PERIÓDICO EXTREMADURA