LOS EMPRESARIOS Y EL AYUNTAMIENTO NEGOCIAN LA UBICACION, TIPOLOGIA Y ESTETICA DE LOS VELADORES
Hosteleros quieren mantener el mismo número de mesas sin perder espacio.
29/01/2011 CARLOS ORTIZ
Las terrazas de la plaza Mayor no tendrán toldos fijos y el mobiliario deberá respetar el entorno. Estas son las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer hosteleros y responsables municipales, en la que quedó por concretar la ubicación definitiva de los veladores de los establecimientos.
Aunque los empresarios quieren mantener el mismo número de mesas que en anteriores campañas, el proyecto de remodelación apuesta "por criterios de calidad frente a cantidad", explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, cabeza visible del gobierno local en el encuentro al que acudieron técnicos de la policía local y el arquitecto municipal Javier Ruiz. El caballo de batalla de las próximas reuniones será determinar si la zona para terrazas se amplía en los soportales que ocupan establecimientos como Berlín o Los Portales, donde no se contemplan veladores.
La reforma también hará desaparecer sillas y mesas del interior de los soportales. Los hosteleros están de acuerdo en que se coloquen fuera, en una zona que quedará delimitada por el nuevo pavimento de granito blanco.
Los hosteleros mantienen su idea de no perder mesas para dar cabida al mayor número de clientes. El ayuntamiento recordó que con los trabajos para la ubicación, tipología y estética de terrazas y mobiliario "trata de garantizar las exigencias de la Unesco y la viabilidad y sostenibilidad del título de Patrimonio de la Humanidad". Para ello, añadió, "deben readecuarse espacios y procurar un aspecto que guarde las condiciones de ornato adecuado a este tipo de" recintos.
PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA